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En busca del cambio.

    Un aspecto sumamente importante que me gustaría remarcar antes de seguir avanzado por las diversas propuestas u opiniones que se van a poder encontrar en este sitio, es sobre qué tan apegado tenemos aún los métodos y estrategias que aplicaba la educación tradicional que tanto se ha cuestionado y sin embargo en la actualidad sigue presente en muchas prácticas aúlicas.


    Para reflexionar sobre el planteo realizado recuperaremos algunos  conceptos claves de quien se lo conoce hoy, como el padre de la didáctica Jan Amós Comenius. El  mismo sostiene que la educación debe ser comprensiva y no repetitiva, siendo el docente capaz de estimular positivamente al estudiante para que este ame el conocimiento, y no se recree nuevamente la dinámica de comunicación entre emisor (maestro) y receptor (estudiante).

    Es por ello que hago énfasis en que es necesario apropiarnos para luego poder volcar en la clase, las herramientas y recursos que permitan multiplicar las oportunidades de aprendizaje de los niños. 

Es necesario un cambio profundo y muchas veces esta revolución lleva encadenado trabas como lo son los cuestionamientos, la falta de recursos e incluso la valentía para poder llevarlo a cabo.


    Finalizando con esta sección puntualizaré algunas ideas de distintos autores:

  • Los niños necesitan de estímulos y libertad para aprender, siendo el maestro o maestra quien se asegure que el estudiante exprese sus gustos, preferencias y errores (María Montessori).
  • Los pilares de la educación giran en torno al: “aprender a aprender ” y “aprender a vivir con los demás” (Juan Carlos Tedesco).
    Para cerrar comparto el siguiente video que espero los ayude a reflexionar sobre el cambio que produce cuando intentamos algo nuevo diferente a lo establecido.


    El solo hecho de cambiar la perspectiva de nuestro pensamiento podrá generar un cambio significativo dentro del aula, con el que se pueda influencia de manera positiva a los estudiantes y logré motivarlos en su desempeño dentro del curso.


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