Una de las problemáticas y tema que hasta el día de hoy es centro de múltiples debates es la inclusión y diversidad dentro del aula. En relación a la inclusión podemos decir que se ha avanzado bastante en relación a los antiguos estándares sociales que hemos visto a lo largo de nuestra educación formal. Actualmente nos encontramos con niños mucho más conscientes y reflexivos respecto a las diferencias, capaces de ponerse en el lugar del otro y entender que todos tienen la libertad de expresar sus emociones, conocimientos e ideas, con igual derecho de ser escuchados y guiados por su docente Sin embargo,si bien hay avances aún no es tema resuelto y todavía continúa siendo un gran desafío para la institución, garantizar y ofrecer con la igualdad de oportunidades en un clima de compañerismo y solidaridad.
De igual modo los docentes ya no solo se preocupan por saber si el conocimiento dado ha sido capaz de llegar a los sujetos, también se encargan de descubrir la forma en la que ellos aprenden, la manera en la que puedan mejorar cada una de sus capacidades, planifica de acuerdo a los intereses y ritmos de trabajo, promueven un ambiente seguro y respetuoso, donde los niños se sientan valorados, escuchados y aceptados, para que logren ser protagonistas activos de sus propios procesos de aprendizaje.
Es necesario trabajar en generar entornos educativos en los que se valore y respete la diversidad, viéndola como una oportunidad para proporcionar respuestas adecuadas a cada estudiante desde un ambiente en el que se fomenten trabajos colaborativos, recreativos, participativos y reflexivos.
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