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Pensamientos de un docente.

    Durante la travesía en las pasantías pude observar y expandir mucho mi panorama acerca de la práctica educativa. Fue de suma importancia poder visualizar en acción todos aquellos conceptos que fui desarrollando y alimentando durante la cursada. Una vez estando en la realidad  logré identificar aspectos nuevos que a veces desde los marcos teóricos no llegué a profundizar . Desde este nuevo punto de observación como pasante tomé nota, me detuve a reflexionar y me surgieron interrogantes. 

    Es justo en estas incertidumbres donde realizaré una breve parada, para tratar de dar respuesta a una serie de preguntas que realicé a la docente con la que tuve el gusto de compartir aula: ¿Qué tipos de barreras se identifican en la institución educativa? ¿Cómo podemos eliminar esas barreras?

Para la docente la principal barrera es que el Estado no provee los recursos suficientes para fortalecer a las instituciones , y  el sistema escolar resiente una suerte de abandono. Además con los cambios de gobiernos llegan nuevas propuestas pedagógico didácticas que no permiten afianzar al sistema porque está en continuo cambio. Todo esto repercute en el hecho de no llegar a dar igualdad de oportunidades para todos los niño/as.

    Muchas  instituciones a veces no cuentan con una infraestructura adecuada para acompañar el aprendizaje de los estudiantes, debiendo los profesores encontrar los recursos para implementar lo mejor posible el contenido educacional. Este último aspecto pone en valor la actitud y el trabajo del docente que es fundamental e indispensable para superar la situación
 En relación a lo antes dicho, podemos observar que ciertos elementos de la situación educativa que menciona Freire no llegan a concretarse correctamente en la realidad, como lo son:
        ✔ Direccionalidad de la educación.
        ✔ Espacio pedagógico.
        ✔ Contenidos curriculares.        



    Para finalizar me gustaría comentar la respuesta a otra pregunta  que compartí con la docente: ¿Qué estrategias podemos utilizar para estimular un ambiente de aprendizaje positivo y colaborativo?
    Hoy en día, nos podemos encontrar con infinitas actividades y maneras en la que se logra atrapar el interés y curiosidad de los niños. Pero esto no es posible sin lo trascendental : la comunicación y la disposición del docente a la atención de la diversidad de intereses y tiempos que tienen sus estudiante,  en relación a lo cual es de suma importancia reconocer y observar previamente el estado en el que se encuentra el grupo en general. 
Algunas consideraciones que puedo mencionar para sostener  la comunicación  en el aula :

  • Utilizar gestos, movimientos e interacciones para que los estudiantes estén concentrados. 
  • Cambiar el nivel y el tono de voz durante la exposición.
  • Plantear una pregunta o un desafío en la pizarra.
  • Utilizar el humor.
  • Darle la palabra o espacio a los estudiantes para que se expresen.
  • Organizar actividades de aprendizaje dentro del aula y fuera de ella.

    











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