Durante la travesía en las pasantías pude observar y expandir mucho mi panorama acerca de la práctica educativa. Fue de suma importancia poder visualizar en acción todos aquellos conceptos que fui desarrollando y alimentando durante la cursada. Una vez estando en la realidad logré identificar aspectos nuevos que a veces desde los marcos teóricos no llegué a profundizar . Desde este nuevo punto de observación como pasante tomé nota, me detuve a reflexionar y me surgieron interrogantes.
Es justo en estas incertidumbres donde realizaré una breve parada, para tratar de dar respuesta a una serie de preguntas que realicé a la docente con la que tuve el gusto de compartir aula: ¿Qué tipos de barreras se identifican en la institución educativa? ¿Cómo podemos eliminar esas barreras?
Para la docente la principal barrera es que el Estado no provee los recursos suficientes para fortalecer a las instituciones , y el sistema escolar resiente una suerte de abandono. Además con los cambios de gobiernos llegan nuevas propuestas pedagógico didácticas que no permiten afianzar al sistema porque está en continuo cambio. Todo esto repercute en el hecho de no llegar a dar igualdad de oportunidades para todos los niño/as.
- Utilizar gestos, movimientos e interacciones para que los estudiantes estén concentrados.
- Cambiar el nivel y el tono de voz durante la exposición.
- Plantear una pregunta o un desafío en la pizarra.
- Utilizar el humor.
- Darle la palabra o espacio a los estudiantes para que se expresen.
- Organizar actividades de aprendizaje dentro del aula y fuera de ella.
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