Ir al contenido principal

¿Con qué nos encontraremos?

    Este espacio surge como respuesta a una propuesta que se nos presentó en la Práctica Profesional Docente de primer año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto de Educación superior 9-005 Fidela Amparán del departamento de La Paz.
En este sitio pretendo dejar constancia de diversas prácticas, criterios, puntos de vistas y visiones que poco a poco fui transitando a lo largo del recorrido de este año, lo que me permitió consolidar y responder dudas que tenía acerca de la docencia y lo que me impulsó a establecer un vínculo con ella. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una misma mirada.

     Una de las problemáticas y tema que hasta el día de hoy es centro de múltiples debates es la inclusión y diversidad dentro del aula. En relación a la inclusión podemos decir que se ha avanzado bastante en relación a los antiguos estándares sociales que hemos visto a lo largo de nuestra educación formal. Actualmente nos  encontramos con  niños mucho más conscientes y reflexivos respecto a las diferencias, capaces de ponerse en el lugar del otro y entender que todos tienen la libertad de expresar sus emociones, conocimientos e ideas, con igual  derecho de ser escuchados y guiados por su docente Sin embargo,si bien hay avances aún no es tema resuelto y todavía continúa siendo un gran desafío para la institución,  garantizar y ofrecer con la igualdad de oportunidades en un clima de compañerismo y solidaridad.   De igual modo los  docentes ya no solo se preocupan por saber si el conocimiento dado ha sido capaz de llegar a los sujetos, también se encargan de descubrir la forma en la que

La construcción de un vínculo.

 Uno de los puntos más importante con los que una persona se puede topar al momento de convivir o interactuar en un grado/aula es lo que representa y necesita de su maestra cada uno de los estudiantes, lo fundamental que es para su desarrollo y desempeño. Pero el vínculo no surge espontáneamente, es el resultado de un proceso que necesita tiempo, dedicación y lo más importante amor.   Para abordar este tema citaré los pensamientos de la pedagoga Laura Dutchasky, quien sostiene que el niño aprende desde y gracias a la confianza. Cuanta verdad hay en sus palabras, pero debemos reconocer que no es una meta fácil de alcanzar, para ello no solo debemos cumplir el rol tradicional de un docente, sino  que necesariamente debemos comprometernos más ,  ser capaces de escuchar  comprender cada duda, incertidumbre y problema que presenta el estudiante. Solo así el otro sujeto podrá ser capaz de aceptar la propuesta del educador, quien será el encargado de no solo acompañarlo, sino de guiarlo a un

En busca del cambio.

     Un aspecto sumamente importante que me gustaría remarcar antes de seguir avanzado por las diversas propuestas u opiniones que se van a poder encontrar en este sitio, es sobre qué tan apegado tenemos aún los métodos y estrategias que aplicaba la educación tradicional que tanto se ha cuestionado y sin embargo en la actualidad sigue presente en muchas prácticas aúlicas.     Para reflexionar sobre el planteo realizado recuperaremos algunos   conceptos claves de quien se lo conoce hoy, como el padre de la didáctica Jan Amós Comenius. El  mismo sostiene que la educación debe ser comprensiva y no repetitiva, siendo el docente capaz de estimular positivamente al estudiante pa ra que este ame el conocimiento, y no se recree nuevamente la dinámica de comunicación entre emisor (maestro) y receptor (estudiante).      Es por ello que hago énfasis en que es necesario apropiarnos para luego poder volcar en la clase, las herramientas y recursos que permitan multiplicar las oportunidades de aprend